El enamoramiento en la adolescencia


La adolescencia es la etapa de los grandes cambios tanto físicos como psicológicos en el ser humano. Y por si esto no fuera suficiente, en esta etapa de nuestra vida afrontamos algo tan esencial como es el amor. En la adolescencia todo se amplifica. Y en lo referente al enamoramiento, esa emoción tan fuerte y además novedosa, se vive con especial intensidad.

El amor 

El amor es una de las emociones humanas; es muy probable que sea la más fuerte de todas ellas. Cuando hablamos de amor, generalmente nos referimos al amor romántico. Al amor hacia la pareja.

El amor romántico es, precisamente, ese que descubrimos en la adolescencia. También es frecuente que el sentimiento de amistad aparezca en esta etapa de la vida.

Pero lo que todos recordamos de nuestros años adolescentes suele ser el descubrimiento del amor romántico.

Características del amor romántico.

La atracción sexual suele ser la primera manifestación del amor romántico. Los jóvenes comiencen a experimentar una atracción física y casi siempre también una atracción sexual. El tocar, besar y tener relaciones sexuales con esa persona, nos invade.

Aparece una relación con mayor grado de intimidad. Con la otra persona se comparten pensamientos y sentimientos que no se comparten con nadie más.

El compromiso es lo que da veracidad y respeto a nosotros mismos y a nuestros sentimientos. No se puede entender una relación sin compromiso por ambas partes.

El enamoramiento

El enamoramiento es un estado emocional caracterizado por la alegría y la fuerte atracción de una persona hacia otra. Los individuos sienten que pueden compartir todo tipo de acontecimientos de sus vidas.

Intimidad, contacto, reciprocidad, pasión, atracción, deseo, ilusión. Muchos impulsos mueven a los adolescentes en nombre del enamoramiento.

Pero también genera, desconcierto, cambios, desorden, obsesión, falta de concentración y confusión. El adolescente piensa en los cambios que experimenta su mente y su cuerpo.

Un sinfín de experiencias primeras se reúnen en el enamoramiento de un adolescente. Y sin duda marcará para bien o para mal sus relaciones futuras.

El periodo de la adolescencia y el enamoramiento como preámbulo para llegar al amor maduro es parte de la educación de nuestros hijos.

¿Que es lo que ocurre realmente?

Hay múltiples preguntas que nos podemos hacer ante el fenómeno del enamoramiento de nuestros hijos adolescentes. Incluso más que preguntas, preocupaciones.

  • ¿Amor, atracción sexual o ilusión?
  • Disfrutan, pero ¿sufren?
  • Qué sienten los adolescentes cuando se enamoran?
  • ¿Como deben actuar los padres?
  • ¿Riesgos que corren?

Atracción sexual

En la naturaleza la atracción sexual es la capacidad de atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas. En el ser humano es la habilidad para generar interés erótico en otras personas. La atracción puede ser potenciada por elementos tales como la vestimenta, los olores, forma de moverse, etc.

Los adolescentes son una explosión de emociones, si estoy enamorado no pienso y solo siento. Sin embargo, amar implica una estrategia para vivir a largo plazo, no solo es experimentar la inmediatez del placer.

El papel de los padres

Para los jóvenes, el amor hacia otra persona es algo novedoso y lleno de grandes sensaciones. Los padres deben hablarles sobre todo eso que están sintiendo y explicarles cómo pueden hacer para manejarlo.

Los padres deben orientarlos y hacerles entender que el amor lo mejor es tomarse las cosas con calma y madurar. Muy importante es hablarles del respeto hacia su pareja. Así podrán disfrutar todo lo bonito que éste tiene para ellos.

Es esencial hablar sobre la prevención, protección y cuidado al tener relaciones sexuales. El embarazo en la adolescencia es una realidad que puede cambiar su vida futura. Esto los ayudará a tomar conciencia sobre la forma que deben conducirse. Nunca es demasiado pronto para tocar estos temas con adolescentes.

Consejos

No ver el tema como tabú y considerarlo como cualquier otra etapa de su vida. Aclare cuanto antes los riesgos que supone la falta de protección. Tratar de comunicarte con los adolescentes sin burlarse de ellos y generar confianza.

Ser conscientes que las necesidades de nuestros hijos van cambiando y tarde o temprano estarán en la decisión de tener una pareja.

Y sobre todo, busque ayuda profesional si no logra hablar de este tema con un adolescente.

 

En Sulayr, somos especialistas en la conducta adolescente. No dudes en consultarnos.