EMDR. Una terapia anti traumas


EMDR (eye movement desensitization and reprocessing) o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.Se trata de una técnica psicológica terapéutica indicada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos, descubierta por la doctora en psicología Francine Shapiro en 1987.

La terapia EMDR ayuda al paciente a procesar la información sobre la experiencia traumática, reduciendo así la carga emocional que soporta.

Aunque la eficacia del EMDR esté reconocida en casos de estrés postraumático, también se aplica en casos diversos como los de ansiedad y adicciones. No hay tanta acreditación sobre su eficacia en esos casos pero como todo tratamiento que no sea agresivo, vale la pena intentarlo.

EMDR está especialmente indicado en:

  • Trauma
  • Adicciones
  • Ansiedad y Pánico
  • Trastorno por estrés post-traumático
  • Control de impulsos
  • Problemas psicosomáticos
  • Duelos patológicos

 

¿Qué es el trauma psicológico? 

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”.

Es el resultado de un doloroso exceso de intensidad emocional que quiebra el funcionamiento mental de un sujeto adulto, o que distorsiona gravemente el desarrollo del funcionamiento mental de un niño.

Son heridas psicológicas que se producen a consecuencia de acontecimientos de diversa gravedad. Una guerra o una catástrofe natural, un abuso físico, sexual o psíquico, accidentes, la pérdida de un ser querido, divorcio o un cambio vital que el individuo perciba como una amenaza.

Se conocen dos tipos de trauma:

  • La experiencia traumática es solo física.
  • El tipo de trauma es únicamente emocional.

La calidad e intensidad del daño que produce un trauma son independientes de su gravedad, ya que esto depende de las características de la persona que lo sufre. También de sus circunstancias y del apoyo emocional con el que cuenta.

 

EMDR. Francine Shapiro

En 1987 la doctora en psicología Francine Saphiro observó que mediante el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar que experimentaba frente a algunos sentimientos desagradables disminuía o incluso desparecía.

Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Tras estudios e investigaciones científicas, EMDR se ha convertido técnica novedosa en psicoterapia eficaz y científicamente validada.

 

Cómo funciona EMDR?

Las personas almacenamos nuestros recuerdos en redes neuronales y están conectados entre sí de la misma manera que las uvas de un racimo están separadas, pero unidas entre sí y agrupadas en el racimo.

Cuando vivimos suceso traumático y emociones desagradables y muy intensas (miedo, estrés… ) el procesamiento del trauma puede quedar no hacerse adecuadamente y quedar bloqueado.

Si no logramos «archivar» adecuadamente la información del suceso traumático en la red de recuerdos correspondiente, la información queda fragmentada en nuestro sistema nervioso. Y puede activarse posteriormente de manera automática. Supone pensamientos desagradables intrusos, tristeza o miedo sin que encontremos causa aparente, pesadillas recurrentes. Llegan incluso a condicionar nuestra conducta.

Procedimiento

Con la ayuda del terapeuta, el paciente describe el suceso traumático y los aspectos que más le atormentan. El fin es identificar el problema específico y enfocar en éste el tratamiento con EMDR.

El paciente, mediante estimulación bilateral, realiza movimientos oculares, mientras acuden a su mente recuerdos sobre el incidente. La estimulación puede ser mediante sonidos alternos en ambos oídos o con golpes suaves alternos en manos u hombros.

Después de unos segundos el terapeuta le pide al paciente que le informe de lo que ha venido a su mente: imágenes, sonidos, sensaciones corporales…

Se va repitiendo el proceso hasta que las sensaciones/pensamientos/emociones negativas desaparecen.

El recuerdo traumático del pasado ha sido conectado y procesado con recursos más adaptativos del presente. De esta manera el paciente ha podido reprocesar el suceso dotándole de una lectura emocional más saludable que permite que la conducta problema desaparezca.

 

EMDR fué reconocida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)como la psicoterapia más eficaz para tratar los efectos del estrés postraumático.

 

Aquí tienes el enlace a la web de la Asociación EMDR España.

 

En Centro de Psicología Sulayr en Granada tenemos más de 10 años de experiencia. Psicólogos especialistas en todos los ámbitos de la psicología aplicada