Mitos sobre la Hipnosis


Mitos sobre la HIpnosis

Mitos y Falsas creencias sobre la Hipnosis

A pesar de que la Hipnosis es una técnica ampliamente estudiada por la comunidad científica en el ámbito médico y psicológico, siguen existiendo muchos mitos y conceptos erróneos acerca de su uso.

Esto se debe en mayor medida a la idea errónea y totalmente nefasta que pretenden trasmitir los hipnotizadores de espectáculo de control y manipulación. También secundada por bastantes películas y libros. Esto hace que los usuarios, e incluso algunos profesionales, vean la hipnosis como algo mágico, oscuro, o sencillamente inexistente.

Vamos a abordar cada uno de los mitos más frecuentes para acercarnos un poco más a un concepto real de la hipnosis, para conocer qué es y en qué puede ayudarnos.

 

Mito 1. ¿Perderé totalmente la consciencia?

No, en ningún momento perderás la consciencia. De hecho la mayoría de la gente puede seguir escuchando al terapeuta durante el proceso de trance hipnótico. Serás consciente de todo lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Mito 2. ¿No podré acordarme de nada?

No se produce una amnesia total, si bien es cierto que hay partes que puedes no recordar bien, porque tu mente esté concentrada en sensaciones o experiencias internas. Como podría pasarte en cualquier conversación normal.

Mito 3. ¿Haré o diré cosas que no desee. Seré manipulado?

Uno de los miedos más frecuentes de la gente que se somete a tratamiento con hipnosis es el miedo a perder el control. Pero este no ocurre en ningún momento. Durante el proceso de trance hipnótico tienes totalmente el control de ti mismo. De hecho, está totalmente comprobado que si alguien intenta obligar a una persona hipnotizada a hacer algo en contra de su moral o ética, ésta se despierta automáticamente. Tu autocontrol siempre sigue intacto.

Mito 4. ¿Hay riesgo de quedarme en ese estado para siempre?

No existe ningún riesgo de quedarte en trance para siempre, esto no es posible. Igual que sería imposible quedarse dormido para siempre. Sencillamente es un estado del que se despierta, como quien se despierta de una siesta.

Mito 5. ¿Me quedaré totalmente dormido?

La hipnosis no consiste en dormir, estarás plenamente despierto, aunque tu cuerpo y tu mente se encuentren bastante relajados, el objetivo no es alcanzar el sueño. (No obstante, si en algún momento te duermes, tampoco pasa nada y la terapia será igualmente efectiva)

Mito 6. ¿El hipnotizador tiene poderes mágicos?

Sería genial… pero no es así. Como decía, la hipnosis es una capacidad natural de todas y cada una de las personas. El hipnotizador únicamente va a crear las condiciones necesarias a tu alrededor para que tú puedas entrar fácilmente en el proceso de trance.

Mito 7. ¿Todas las personas son hipnotizables?

Todas las personas son hipnotizables. Si bien es cierto que algunas personas tienen mayor capacidad que otras para entrar en hipnosis, todas pueden lograrlo con diferentes técnicas, y en algunas ocasiones, con un entrenamiento previo. Normalmente cuanto más capacidad de concentración, más creativa, imaginativa e inteligente es las persona, más facilidad tiene para entrar en trance.

Mito 8. ¿La hipnosis es peligrosa?

La hipnosis no es peligrosa siempre que sea usada por un profesional. Por eso es importante que se trate de un psicólogo, psiquiatra, médico o profesional sanitario debidamente colegiado y formado. Personas que no conocen bien el funcionamiento de la hipnosis y sus implicaciones podrían producir efectos iatrogénicos. ¿Qué significa esto? Empeoramiento del paciente por una técnica útil pero mal utilizada por parte del hipnotizador.

Mito 9. ¿La hipnosis arreglará todos mis problemas?

La gente que acude a terapia con hipnosis suele pensar que en una sesión o dos todos sus problemas serán resueltos de forma mágica. Ojalá funcionase así. En el Centro de Psicología Sulayr la terapia con hipnosis se encuadra dentro de un tratamiento más amplio. Estarás bajo un programa de tratamiento psicológico, solo que con la ayuda de la hipnosis, los resultados los conseguiremos de forma más rápida y cómoda, pero como cualquier terapia psicológica, necesitará de tu implicación y tu constancia.

Mito 10. ¿La hipnosis es en algún momento desagradable?

La hipnosis es un proceso muy agradable, ¡tanto que a la gente le suele gustar mucho repetir! 

 

Entonces ¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es una capacidad natural del ser ser humano que ocurre cuando la atención se focaliza de forma sostenida en un elemento, de forma que la parte consciente de la mente se vuelve menos rígida, y permite que la parte inconsciente pueda ejercer un mayor control. Esto facilita en gran medida los procesos de cambio personal (cambios emocionales, cambio de conducta, cese de hábitos, nuevos aprendizajes, etc.)

 ¿Qué ocurrirá cuando sea hipnotizado? ¿Qué sentiré?

Sentirás tu cuerpo y tu mente agradablemente relajados, mientras que los cambios que esperas conseguir en tu vida, se van produciendo de forma sencilla. Suena genial, ¿verdad?. La incorporación de la hipnosis al tratamiento psicológico es realmente un salto de calidad y efectividad.