Problemas en Adolescentes


La adolescencia puede ser una etapa realmente difícil para un/a joven, y son muchos los problemas que pueden estar ocurriendo:

  • Ser víctima de acoso, bulling, o simplemente rechazo por parte de amigos o compañeros de clase.
  • Empezar a experimentar con emociones fuertes, experiencias peligrosas, drogas, etc.
  • Dificultad para respetar a la autoridad, las normas, o a sus propios padres. Desobediencia.
  • Falta de control de impulsos, ira, agresividad.
  • Desmotivación y desorientación con respecto a sus metas personales y/o académicas.
  • Problemas de abuso de sustancias potencialmente adictivas (tabaco, alcohol, porros, videojuegos, etc.)
  • Falta de autoestima. Frecuentemente la altivez y la soberbia también son manifestaciones de una falta de autoestima.
  • Etc.

Periodo Crítico

La adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo de cualquier persona. El adolescente empieza a salir del núcleo familiar, y sus amistades cobran una importancia crucial. Los jóvenes están inmersos en una revolución hormonal, y se lanzan a conocer el mundo y a conocerse ellos mismos, aunque frecuentemente tienen la creencia de que ya lo saben todo y nadie les puede enseñar nada más. Es una etapa especialmente importante donde se desarrolla el autoconcepto, la autoestima y las habilidades para hacer frente al mundo adulto.

No obstante, también se trata de una etapa especialmente peligrosa. Dejarse influenciar por los grupos de amigos pueden llevar a tu hijo/a a cometer verdaderas imprudencias, como mantener relaciones sexuales sin la adecuada protección, coquetear con drogas, o tomar decisiones irresponsables como abandonar prematuramente los estudios. Decisiones que, sin saberlo, pueden condicionar mucho su futuro, afectando también el futuro de toda la familia.

En muchas ocasiones, los adolescentes son reacios a pedir ayuda, e incluso la rechazan. A veces ni siquiera se dan cuenta de que tienen un problema. Si este es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder ayudarte a convencerlo/a.

¿Qué te propongo?

Mándanos más información acerca de tu hijo o hija para poder orientarte con mayor precisión. Puedes rellenar los cuestionarios y test gratuitos que tenemos a tu disposición pulsando el siguiente enlace.

Si quieres conocer con más detalle la forma en que trabajo, puedes obtener más información aquí. Soluciones para tu hijo/a.

También puedes realizar cualquier consulta sin compromiso.