Resultados Taller de Mindfulness


Nos pareció buena idea medir qué resultados estábamos obteniendo con nuestro Taller de Iniciación al Mindfulness, y hemos quedado gratamente sorprendidos con los resultados.

El estudio se ha hecho con un conjunto de 28 personas (16 mujeres y 12 hombres). 

Para medir la efectividad se utilizó el Cuestionario STAI, que mide la Ansiedad Estado y la Ansiedad Rasgo, es decir, lo ansiosos nos encontramos en el momento, y lo propensos que somos a ponernos ansiosos en general.

Al pasar el cuestionario obtuvimos los siguientes resultados:

Participantes antes del TallerAnsiedad Estado (Media)Ansiedad Rasgo (Media)
Mujeres (16)17´5625´06
Hombres (12)18´2022´74

Justo después aplicamos nuestro Taller de Introducción al Mindfulness. Este taller dura 4 horas y se trata de una introducción al Mindfulness desde cero, en primer lugar se realiza una introducción teórica (muy cortita) y a continuación se realizan una serie de ejercicios prácticos que sirven como entrenamiento para los participantes.

Una vez que finalizamos el taller, volvimos a pasar el mismo cuestionario. Los resultados fueron sorprendentes.

Participantes después del TallerAnsiedad Estado (Media)Ansiedad Rasgo (Media)
Mujeres (16)7´6818´55
Hombres (12)5´9417´16

Los resultados obtenidos muestran que las personas que se sometieron a nuestro Taller bajaron notablemente su Ansiedad Rasgo y de una forma drástica su Ansiedad Estado. Lo que significa que estos ejercicios no solamente sirvieron para que las personas se relajaran en ese momento (Ansiedad Estado) sino que también influyó en la tendencia que las personas tienden a ponerse ansiosas (Ansiedad Rasgo), mejorando en ambas. Y solamente en una mañana de Taller!

En las siguientes gráficas puede observarse cómo baja la ansiedad tras el entrenamiento en Mindfulness en el Taller.

Es importante tener en cuenta que, aunque en este caso elegimos medir la ansiedad, el Mindfulness es aplicable a situaciones y problemáticas diversas, ya que permite gestionar de forma más eficiente los propios pensamientos y emociones. Sus aplicaciones prácticas son innumerables.

Además, a los participantes se les dieron apuntes con ejercicios para poder seguir practicando en casa, con los cual estamos seguros de que los resultados se habrán mantenido en el tiempo, o incluso habrán mejorado. Lo comprobaremos en los siguientes estudios.

¿Te gustaría saber qué nivel de ansiedad tienes? ¿Sabes que puedes medir tu ansiedad con nosotros de forma gratuita?

¿Quieres saber más a cerca del Mindfulness? ¿Quieres participar en este Taller y experimentar por ti mismo/a esta bajada de ansiedad?

Apúntate -aquí- a nuestro siguiente Taller de Mindfulness desde Cero.