Test y cuestionarios psicométricos


Test y cuestionarios psicométricos. Para que sirven y que fact0res miden.

 

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta.

Nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

Los test psicométricos están englobados en la psicología experimental y las pruebas estandarizadas y más concretamente en la disciplina llamada Psicometría.

Psicometría

La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de aspectos psicológicos del individuo.

Engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y fiables. Además incluye la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos. Estos son esenciales pues permiten determinar si un test es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Test Psicométricos

Como ya hemos adelantado los test psicométricos son los encargados de medir cualidades psicológicas del individuo. En general son aceptados con curiosidad por saber nuestras capacidades y aptitudes. Deben ser percibidos como una gran ayuda.

Dos aspectos que cualquier test debe reunir son:

  • Fiabilidad. Un test es fiable si mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes.
  • Validez. Un test es válido si mide realmente el atributo que pretende medir.

Las mediciones de este tipo de prueba son bastante correctas si se utilizan bien. Los datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente.

 

Tipos de Test Psicológicos

Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elige un tipo de test u otro. Existen de tipos muy diferentes.

Medición de inteligencia: Cotejan edad mental y edad cronológica.

Rasgos o Factores de personalidad: Como tiendes a reaccionar en diferentes situaciones. Introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, independiente o dependiente, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

Técnicas Proyectivas: Son técnicas donde se permite expresar lo que almacena nuestro subconsciente.

Razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc…

Comprensión: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

Psicopatología o problemas psicológicos: Son aquellos que miden qué aspectos de la persona pueden originar problemas o conflictos para sí misma.

Aplicaciones de los test psicométricos

Estas pruebas son muy útiles para el tratamiento terapéutico:

  • Apoyar en el tratamiento psicológico.
  • Requisito para acceder a algunas instituciones u oposiciones.
  • Selección de personal en el área laboral.
  • Orientación vocacional (para ayudar a una persona a elegir una carrera o profesión).
  • O sencillamente para conocerse a uno mismo.

En el Centro de Psicología Sulayr ayudamos a las personas a conocerse un poco más y saber si necesitan mejorar algún aspecto de sí mismas. Es por eso que tenemos una serie de cuestionarios y pruebas online para que cualquiera pueda acceder en cualquier momento y satisfacer su curiosidad.

A veces es muy oportuno realizar mediciones antes de la terapia para poder contrastar con los datos obtenidos más adelante, y apreciar los avances en el tratamiento.

Si quieres conocer aspectos de ti mismo como tu personalidad, o tu nivel de ansiedad, así como otras características, tenemos a tu disposición varias pruebas psicológicas a las que puedes acceder mediante el siguiente enlace:  Tests y Cuestionarios Gratis

 

 

En Centro de Psicología Sulayr en Granada tenemos más de 10 años de experiencia. Somos Psicólogos especialistas en todos los ámbitos de la psicología aplicada.