Hipnosis Clínica y Ericksoniana en Granada
A nivel general, existen dos tipos de modelos de hipnosis: La hipnosis clínica o directa y la hipnosis ericksoniana o naturalista. Veamos la diferencia entre ambas técnicas.
Hipnosis Clínica Directa
La hipnosis clínica también denominada directa recibe este nombre porque usa un estilo narrativo más dirigente, a veces incluso, un poco autoritario. En este modelo, el terapeuta da instrucciones claras y precisas de lo que espera que la persona piense, sienta o haga. Este estilo comunicativo es muy eficaz para algunas personas, mientras que en otras puede despertar ciertas resistencias o defensas, sobre todo si han tenido problemas con la autoridad en el pasado.
Este es el estilo de hipnosis que cuenta con mayor evidencia científica. Al ser protocolizable, es mucho más fácil de sistematizar y estudiar en situaciones controladas.
Hipnosis Ericksoniana o Naturalista.
El Dr. Milton Erickson descubrió que todo el mundo es hipnotizable, solo que algunas personas necesitaban un proceso más indirecto, más ambiguo y más permisivo. A este modelo se le llamó naturalista o Ericksoniano, en honor a su apellido.
El estilo narrativo es más metafórico y más ambiguo, más confuso. Estas estrategias se utilizan voluntariamente para conseguir un estado de dispersión de la atención en el paciente, o un estado de sobrecarga.
¿Cuál es mejor, la hipnosis clínica o la hipnosis ericksoniana?
En realidad ambas son igualmente efectivas, porque consiguen exactamente lo mismo: producir en la persona un trance hipnótico. La diferencia es individual. Hay personas que son más receptivas a un modelo específico. Si alguna vez han intentado hipnotizarte con anterioridad y no tuvieron éxito, probablemente haya sido por este motivo.
No obstante, solo se trata de dos caminos diferentes para llegar al mismo objetivo: el estado de hipnosis. Una vez ahí será cuando comience el proceso terapéutico destinado a resolver tus problemas. ¿A qué esperas para experimentarla?