Mindfulness en Granada

Mindfulness desde cero en Granada. Centro de Psicología Sulayr

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness o atención plena es un estado de atención en el aquí y ahora. Gracias a una práctica regular de la meditación, se consigue una actitud que favorece la atención al presente, a lo que está ocurriendo, a lo que hay. Consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sentimos o pensamos. Sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. De esta forma, se consigue eliminar la frustración o la ansiedad que nos produce el hecho de enfrentarnos a una situación que no podemos cambiar o modificar por mucho que lo intentemos.

Es una forma de conectar de nuevo con nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente. No como nos gustaría que fuese, sino tal y como es ahora. Este es nuestro yo real en este momento.

Cuando sufrimos alguna dolencia física o algún malestar emocional, frecuentemente se nos recomienda que nos distraigamos, que pensemos en otras cosas. Esto puede suponer un alivio temporal en algunos casos, pero la sensación desagradable vuelve, y con frecuencia aún más intensa.

Aunque el mindfulness proviene de la meditación ancestral vipassana, en la actualidad se enseña sin ningún contenido religioso ni filosófico.

¿Qué ocurre si lo hacemos al revés y prestamos atención?

Cuando aprendemos a contemplar lo que está ocurriendo tal y como es, nos desprendemos de la necesidad de huir, de luchar o de controlar. Acompañamos esas sensaciones desagradables con cariño, compasión y paciencia. Y entonces encontramos algo estupendo, esas sensaciones suelen molestar menos, o incluso desaparecer.

¿Por qué ocurre?

No es ningún milagro. Sencillamente, al dejar de luchar contra nuestras propias sensaciones, adoptamos una actitud más calmada y tranquila. Nuestro Sistema Nervioso Simpático (el que se encarga de las respuestas de lucha/huida/congelación se apacigua) y entra en acción nuestro SN Parasimpático, en el que funcionan mucho mejor nuestro sistema inmunológico. Cuando apaciguamos nuestra tensión, se ponen en marcha los mecanismos naturales de curación de nuestro cuerpo.

¿Por qué el Mindfulness puede suponer una gran ventaja terapéutica?

A menudo somos muy estrictos con nosotros mismos llegando, a veces, a convertirnos en nuestros peores enemigos. La práctica de la meditación nos ayuda a ser conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro interior (pensamientos, emociones y sensaciones) y darles acogida con calma y cariño. Esto supone un avance enorme que permite alcanzar objetivos terapéuticos mucho más rápido, y de una forma más sostenible en el tiempo, mejorando la relación contigo mismo/a.

¿Es necesario mucho tiempo de práctica?

El mindfulness tiene una sólida base probada, porque durante muchos años ha sido de mucho interés por la comunidad científica y sanitaria. Es importante entender que el mindfulness es un entrenamiento de la mente, y por tanto exige tiempo y repetición. A medida que practicas, aunque sólo sea 5 minutos al día, notarás que la mente se centra ella sola con más facilidad, no viajará al pasado o al futuro tan a menudo, y sentirás mayor tranquilidad, menos estrés y ansiedad. No son necesarios años de práctica, ni posturas complicadas, ni gurús, ni sesiones de horas de duración.

¿Conoces nuestro Curso de Mindfulnes desde cero?

No se necesita mucha práctica, solo una actitud y mentalidad adecuada. Este taller ha sido perfeccionado durante varios años, de forma que en muy poco tiempo podemos enseñarte cómo ejercer una práctica de la meditación adecuada.

Pudimos medir los niveles de ansiedad en los participantes antes y después del taller, y los resultados han sido increíbles. Si quieres conocerlos, puedes consultarlos aquí – Resultados Taller de Mindfulness –

Scroll al inicio